Monumenta © 2024
Neus Català by Miquel Wert
"Cara y cruz" es el nuevo mural de gran formato del artista Miquel Wert realizado durante el mes de Julio en Malgrat de Mar. Ésta, ha sido una producción de Rebobinart en colaboración con el Ayuntamiento de Malgrat de Mar y quiere ser un homenaje a Neus Català y un reconocimiento a la tarea y lucha contra el fascismo que hizo a lo largo de su vida.
Neus Català, republicana y feminista, dedicó toda su vida a luchar contra el fascismo y en favor de una memoria histórica. Tuvo que exiliarse de la dictadura franquista y una vez en Francia se unió a la resistencia. Fue detenida, condenada a cadena perpetua y deportada al campo de concentración nazi de Ravensbrück. En ese campo, inicialmente femenino, se calcula que pasaron 132.000 mujeres y niños, 1.000 adolescentes y a partir de 1941, 20.000 hombres. Más tarde, Català fue trasladada al campo de Holleischen, donde fue liberada. Regresó a Francia donde dedicó sus días a luchar contra la dictadura franquista y por la recuperación de la historia de las mujeres deportadas. Murió en 2019.
La obra de Miquel Wert quiere ser un grito de esperanza y, a través de diferentes imágenes, ha querido crear un diálogo entre varios momentos de la vida de Neus Català. La imagen de arriba a la izquierda proviene de una instantánea que refleja a unas mujeres de espaldas camino a la entrada del campo de Ravensbrück. “Los abrigos de las mujeres se señalizaban con estas cruces que vemos para distinguirlas de prisioneras (…) Esta imagen me pareció una forma más sutil de evocar el horror nazi, sin caer en representaciones de imágenes más explícitas y recurrentes ”, explica el artista. La imagen de la derecha es quizás la más conocida de Neus Català. Es un retrato con el uniforme de prisionera del campo realizado una vez liberada: “Fue ella misma que quiso inmortalizarse así. He creído imprescindible conservar su deseo de comunicar su vivencia con la imagen que ella misma quiso enviar al mundo”, comenta Wert. Finalmente, la imagen inferior proviene de una fotografía tomada en Toulousse en 1947, dos años después de la liberación de Ravensbrück. «La imagen retrata parte del núcleo fuerte de la asociación de mujeres antifascistas de Cataluña llamada Unió de Dones de Catalunya, donde encontramos a Neus, que es la de la derecha», nos detalla Miquel.